Debates

Debate del Estado de la Nación 2022: cuándo es, horario y dónde verlo en directo

debate estado Nación
Dónde y a qué hora ver el Debate sobre el estado de la Nación
Blanca Espada

El Congreso de los Diputados acoge un nuevo Debate del Estado de la Nación, el vigésimo sexto desde 1983 y el primero que tiene a Pedro Sánchez como presidente de gobierno. Un debate para el que ya se preparan todos los partidos políticos presentes en el congreso y cuya última edición se celebró en 2015. Por este motivo, si no quieres perdértelo te vamos a explicar ahora con detalle todo sobre el Debate del Estado de la Nación: cuándo es, horario y dónde verlo en directo.

Debate del Estado de la Nación

El Debate del Estado de la Nación, sirve para que el partido en la presidencia exponga la política actual de gobierno y hacer un balance de los resultados mientras que la oposición también tiene derecho a comparecer para plantear su postura al respecto de lo que se diga por parte de Sánchez y su partido. Además, sirve también para votar las propuestas de resolución que hayan formulado el resto de formaciones.

Cuándo es el Debate del Estado de la Nación 

El Debate del Estado de la Nación, que es el primero que se celebra desde 2015 cuando Mariano Rajoy era todavía presidente se celebrará en el Congreso de los Diputados, en concreto los días 12, 13 y 14 de julio.

Horario del Debate del Estado de la Nación

Para seguir el debate al completo, hay que estar atentos a los horarios tanto de arranque como la manera en la que se desarrolla la participación de cada formación, incluyendo el partido de gobierno y la oposición. De este modo, el debate comienza el martes 12 de julio a las 12.00 horas con el discurso de Pedro Sánchez, que no tendrá límite de tiempo. Una vez haya finalizado su intervención el presidente, la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet dará paso a un descanso de la sesión plenaria hasta las 16.00 horas.

Finalizado ese descanso, y ya por la tarde, será el turno de los grupos parlamentarios que intervendrán de mayor a menor representación, a excepción del PSOE que como es el partido al que pertenece Sánchez, participará en último lugar.

Cada representante puede tomar la palabra durante 30 minutos, para la primera intervención y, otros 10 minutos para el turno de réplica.

El miércoles 13 de julio, la sesión plenaria comenzará a las 09:00 horas con la participación de los representantes que no pudieron hablar el primer día. A pesar de esto Sánchez puede tomar la palabra cuando crea conveniente. Además, no tendrá límite de tiempo para responder a lo que le planteen las distintas formaciones.

Una vez finalizado el debate de este segundo día,  se plantearán las propuestas de resolución para las que los grupos parlamentarios tienen 30 minutos. Cada grupo puede presentar un máximo 15 propuestas de resolución.

El último día, Jueves 14 de julio a partir de las 10:00 horas se debatirán las propuestas y se votarán.

Dónde ver el debate en directo

Las principales cadenas televisivas ofrecerán el debate del Estado de la Nación en los programas de la mañana aunque si deseas poder verlo al completo en directo podrás hacerlo tanto desde la página web del Congreso como desde en YouTube a través del canal del Congreso de los diputados.

Lo último en España

Últimas noticias